Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

  • Hola

  • *
    *
    *
    *
    *
    *
    (*)

    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Spanish English French German
18 Oct

En un reciente Auto , que nos ha dado noticia D. Luis Jos, Inspector de Finanzas del Estado, adscrito a la Delegación Especial de la AEAT de Andalucía, sede Sevilla, el Tribunal Supremo permite embargar el saldo de la cuenta corriente y aun procediendo , exclusivamente, del salario mínimo cobrado.

Recordamos que hasta ahora, el importe correspondiente al Salario Mínimo Profesional no era embargable si se ahorraba todo su importe en una cuenta corriente bancaria.

La interpretación conjunta que realiza el Alto Tribunal del artículo 171 de la Ley General Tributaria y del 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil permitirá a Hacienda embargar todo el saldo que exista en la cuenta y aunque proceda únicamente del cobro del salario mínimo interprofesional.

Sólo se salvará el importe del salario mínimo cobrado correspondiente al últim mes.

 

Sevilla a 18 de octubre de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

15 Oct

Recientemente ha sido aprobada la Orden HAC/773/2019, que regula la llevanza de los libros registros en el IRPF y entrará en vigor el 1 de Enero de 2020.

Entre las novedades más importantes destacamos :

1) La necesidad de que las anotaciones en los libros de registro de ventas e ingresos, de compras y gastos se haga constar el NIF de la contraparte de la operación.

2) Compatibilidad de los libros del IRPF con los del IVA.

3) La AEAT ha publicado en la web un formato tipo de libros registros.

 

Sevilla a 15 de octubre de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

10 Oct

Los gastos de administración y custodia de participaciones y acciones de instituciones de inversión colectiva(IIC) cobrados por las gestoras por la comercialización de fondos de inversión se pueden deducir en el IRPF y compensarse con los rendimientos del capital mobiliario, conforme al reciente criterio de la Dirección General de Tributos, a la consulta planteada por una importante entidad financiera.

La deducción de las comisiones cargadas por la gestora por la administración y custodia de los fondos de inversión, no serán deducibles si se corresponden a la contraprestación por una gestión discrecional e individualizada de la cartera de inversión por parte de la entidad gestora.

Por tanto, damos la bienvenida a este buen criterio adminsitrativo, "algo es algo......"

 

Sevilla a 10 de octubre de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

07 Oct

No está exenta del IRPF la indemnización percibida por el despido de unos empleados, pues en realidad no hubo un despido sino un acuerdo extintivo de la relación laboral. Así se pronuncia la Audiencia Nacional en una reciente  Sentencia de julio de 2019.

Los indicios tenidos en cuenta por la Audiencia Nacional  del acuerdo voluntario para la extinción de la relación laboral,  se concretan en  las deficiencias en la formalización de los despidos y  sobre todo, en el criterio adoptado para la fijación de la indemnización, en función de los años que les restaba a los trabajadores para la jubilación, en lugar de los años de servicio a la empresa, son según el criterio de  la Audiencia Nacional,  una expresión de la voluntad de extinguir la relación laboral entre las dos partes.

Por tanto, ojo al dato con la exención de las indemnizaciones por despidos o cese de la relación laboral, tal como establece el artículo 7 e) de la Ley de IRPF.

Sevilla a 7 de octubre de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

19 Sep

El contribuyente puede probar la inexistencia de un aumento del valor del terreno ante la Administración municipal, o en su caso , ante el órgano judicial.

Así se pronuncia el Tribunal Supremo en sentencia de 3 de diciembre de 2018.

Sevilla a 19 de septiembre de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

13 Sep

Con el inicio del nuevo curso, tenemos la satisfacción de comunicar la incorporación mediante la suscripción del oportuno acuerdo de colaboración de dos nuevos profesionales de reconocido prestigio al equipo del Bufete cuales son MIGUEL DELGADO DURAN y JESUS BORES LAZO ambos de dilatada y reconocida trayectoria profesional.

Miguel Delgado Durán desarrolla su actividad profesional especialmente en materia de derecho mercantil y penal económico, viniendo a cubrir la responsabilidad plena en esta última área en el Bufete.

Por su parte Jesus Bores Lazo tiene una acreditada trayectoria profesional tanto en España como en el extranjero, encontrándose especializado en Derecho Mercantil, Civl y del Comercio Internacional, Competencia y Derecho de la Unión Europea, así como Asistencia Técnica en ámbitos legales para organizaciones internacionales.

Es para el Bufete una satisfacción crecer con tan adecuada y buena compañía para seguir dando a nuestra clientela servicios de calidad y excelencia. 

11 Sep

No existe ganancia patrimonial no justificada en el IRPF derivada de un ilícito penal si los bienes que han generado la citada ganancia patrimonial no justificada han sido incautados por orden judicial.

Así se pronuncia el TSJ de Castilla-La Mancha en sentencia de 26 de abril de 2019.

Sevilla a 11 de septiembre de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

11 Sep

Cuidado con los cambios repentinos de las cuentas donde se han domiciliado cualquier cargo de una declaración tributaria presentada. El cambio de cuenta, que puede ser realizado vía telemática o telefónica y conforme a un procedimiento reglado, debe ser aceptado por la Administración tributaria.

No cabe la aceptación tácita ni ningún rechazo expreso por parte de la Administración.

El riesgo lo sabemos ya: Se entenderá por no abonada la deuda tributaria domiciliada y la puesta en marcha del periodo ejecutivo(recargo de apremio, intereses de demora, etc).

Así se pronuncia el TEAC en una resolución de 26 de abril de 218.

Por tanto, cuiado con los cambios.

 

Sevilla a 11 de septiembre de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

11 Sep

El Tribunal Supremo en sentencia de 16 de abril de 2018 ha concluido que los rendimientos netos obtenidos por un abogado,  resultado del ejercicio de su actividad económica, que tengan un periodo de generación superior a dos años, es decir, rendimientos de litigios cuya duración se haya extendido más de dos años, se podrán acoger a la reducción del 30%, por irregularidad, a efectos de su integración en la base imponible del IRPF, para su gravamen.

Los requisitos de regularidad y habitualidad se tienen que proyectar sobre el profesional y no sobre la actividad de la abogacía, resalta el Alto Tribunal.

Lamentablemente es normal que muchos pleitos tarden en resolverse mas de dos años.El Supremo alivia fiscalmente la espera.... 

Por tanto, letrados, ojo a la sentencia.

Sevilla a 11 de septiembre de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

29 Jul

Mas o menos ese es el titular del Diario económico Expansión en su edición del lunes 29 de julio.

La Agencia Tributaria tiene el foco puesto, ya sea en el IRPF, en el Impuesto sobre Sociedades o en el IVA, en los coches propiedad de las empresas, particulares, o bien utilizados mediante otras fórmulas(renting).

Los gastos relacionados con la utilización de los citados vehículos( amortización, alquiler, reparaciones, consumos de combustible, intereses,) serán comprobados y muy probablemente rechazados. El  motivo para ello :

La imposibilidad, o enorme complejidad y laboriosidad, para acreditar que los citados vehículos están afectos a la actividad de la empresa, del profesional independiente.

Desde este despacho, recomendamos, hacia futuro, organizar los medios de prueba para acreditar que el vehículo está relacionado con la actividad de la empresa, a sabiendas de que es un proceso tedioso y farragoso.

En todo caso, habrá pleitos......

Sevilla a 29 de julio de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Página 1 de 50

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Actualización e implementación SAMTEK informática y comunicaciones.