Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

  • Hola

  • *
    *
    *
    *
    *
    *
    (*)

    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Spanish English French German
03 Jun

Damos cuenta de una interesante sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2019 en materia de medios de prueba y validez de los mismo.

La Administración debe declarar de oficio la caducidad de un procedimiento y archivar las actuaciones del mismo si quiere que la información y documentación obtenida en el mismo tenga eficacia en otros procedimientos iniciados o que puedan iniciarse.

Sevilla a 3 de junio de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

06 May

Vuelta de tuerca al ejercicio de la profesión de asesor fiscal.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha declarado responsable de las sanciones e intereses de demora impuestos a una sociedad por la Agencia Tributaria, al asesor fiscal que se encargo exclusivamente de la presentación de las declaraciones y no prestó asesoramiento tributario alguno, como quedó demostrado en la sentencia. Ahí la vuelta de tuerca a la profesión .

¿Debe el asesor fiscal, que se limita a presentar exclusivamente las declaraciones, conforme a los datos de su cliente, comprobar la veracidad y corrección de estos? Según la AP de Barcelona, sí.

La Audiencia Provincial objetiviza la responsabilidad del asesor fiscal, dado que no hubo en los hechos enjuiciados prueba alguna que responsabilizasen subjetivamente la negligencia del asesor fiscal.

Mala sentencia. Tengan cuidado los asesores fiscales....

 

 

Sevilla a 6 de  mayo de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

17 Abr

Es posible la aportación de documentos o pruebas que no fueron aportados por el contribuyente en la vía de gestión o de inspección. Estas pruebas fueron aportadas por el contribuyente ante el Tribunal Económico Administrativo Central(TEAC) el cual omitió cualquier valoración sobre las mismas.

El Alto Tribunal en una sentencia de finales del año pasado ordena a la Audiencia Nacional, que confirmó el criterio del TEAC,  que analice las pruebas aportadas.

Por tanto, damos la bienvenida a este pronunciamiento.

 Sevilla a 17 de abril de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

15 Abr

Ya ha entrado en vigor el paquete de incentivos tributarios aprobado por la Junta de Andalucía.

En primer lugar, se bonifica en el 99%  la cuota por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones , en supuestos de transmisiones mortis- causa o inter-vivos,  para hijos y cónyuges.

En segundo lugar, se ha modificado a la baja la escala autonómica de gravamen del IRPF.

En tercer lugar, se aprueba un tipo reducido de gravamen, 3'5% para compras de vivienda por parte de familias numerosas, supeditado a ciertos requisitos.

En cuarto lugar, se elimina el tipo del Impuesto sobre Actos Jurídicos del 2% en supuestos de transmisiones de inmuebles con renuncia a la exención del IVA.

Por tanto, damos la bienvenida a estas medidas fiscales.

 Sevilla a 15 de abril de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

12 Abr

Damos cuenta a continuación del cambio de criterio, para mal, de la Dirección General de Tributos en una reciente consulta vinculante,  sobre el uso de automóviles por empleados para sus necesidades privadas.

Concluye la Dirección General de Tributos que esta cesión de la empresa del automovil es una operación sujeta a IVA al considerarla una operación efectuada a titulo oneroso.

A efectos de determinar qué parte de la cesión del vehículo se destina a las necesidades privadas del trabajador, es decir la base imponible del IVA, sobre la cual la empresa tendrá que repercutir la cuota a su empleado, el criterio que señala Tributos es la disponibilidad para los fines particulares. Criterios como kilómetros recorridos, horas de utilización efectiva, no son aceptables.

Da igual si el vehículo de la empresa ha sido adquirido en régimen de propiedad o renting o leasing.

Kafka vuele a la Dirección General de Tributos.....

 

Sevilla a 12 de abril de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

04 Abr

Damos cuenta de una interesante Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central(TEAC) mediante la cual, se faculta a los órganos económico administrativos a declarar la prescripción del derecho de la Administración al cobro de la deuda, sin la necesidad de requerir a la misma, para que acredite la existencia de posibles actos que hayan podido interrumpir la prescripción y que no hubieran sido incluidos en el expediente administrativo.

Interesante y a la vez importante resolución del TEAC que fija criterio.

 

Sevilla a 4 de abril de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

11 Mar

Damos cuenta a continuación de una reciente e interesante Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia en la cual obliga a la AEAT a notificar una  liquidación provisional de forma separada a cada cónyuge, aunque ambos presentaran la declaración conjunta y aunque se inicien actuaciones de comprobación frente a uno de ellos.

El cónyuge que no está siendo comprobado debe conocer esta circunstancia por si pudiera alegar algo en su derecho, dado el carácter solidario de la cuota que pudiera resultar de la regularización, al haber presentado la declaración conjunta.

 

Sevilla a 11 de marzo de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

04 Feb

Un préstamo gratuito realizado en el ámbito particular( entre familiares) en el que se acuerda no retribuir intereses,  tampoco determinará rendimiento del capital mobiliario para el otorgante del mismo.

Obviamente,  tampoco la obligación de practicar retención a cuenta del IRPF.

Es importante, como medio de prueba, la liquidación ante la correspondiente Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma del contrato de préstamo.

Así se pronuncia la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante de finales del pasado año.

 

Sevilla a 4 de febrero de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

01 Feb

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, nº 98/2018 de 26 de febrero. RJ/2018/635.

1.- Consideración general.

            La retribución de los administradores sociales siempre ha de venir acomodada a lo dispuesto en los estatutos sociales que, como mínimo, han de prever el carácter retribuido de la administración y el sistema de retribución.

            En el marco estatutario la Junta de la sociedad debe ejercer sus competencias sin perjuicio de la autonomía de los administradores, de haber varios, para distribuir entre ellos la retribución, sin perjuicio de las limitaciones que al respecto pueden establecer los estatutos y la Junta.

2.- Los sistemas de retribución, conforme a la ley y a título ejemplificativo, pueden ser: asignación fija; dietas de asistencia; participación en beneficios; retribución variable referenciada a distintos parámetros; entrega de acciones o retribución vinculada a su evolución; indemnizaciones por cese (que no puede estar vinculada al incumplimiento de las funciones de administrador); sistemas de ahorro o previsión, etc.

30 Ene

La Dirección General de Tributos en una consulta vinculante de finales del pasado año sigue sin admitir la deducción del gasto del móvil del profesional y que utiliza en su actividad empresarial y también, obviamente,  para llamadas personales.

Podriamos concluir  del citado criterio que para deducir el gasto en telefonía habría que tener otro teléfono para llamadas personales. Permítanme la expresión, "el mundo al revés".

¿Merece la pena tener dos teléfonos, una afecto a la actividad y otro no, para deducir el gasto de uno de ellos?

No podemos estar de acuerdo con el criterio de la DGT máxime los tiempos actuales.

Sevilla a 30 de enero de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Página 1 de 48

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Actualización e implementación SAMTEK informática y comunicaciones.