Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

  • Hola

  • *
    *
    *
    *
    *
    *
    (*)

    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Spanish English French German
27 Feb

La Ley General Tributaria en su artículo 42.2 a) establece como responsable solidario de las deudas tributarias pendientes de pago de un contribuyente a “los que sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria” .

En el caso analizado por el Tribunal Económico Administrativo Central, una sociedad mercantil transmitió bienes en pago de deudas a una entidad financiera. Esta, abonó el importe del IVA parcialmente, al compensarlo con otras deudas que la sociedad tenía con la misma. Esto provocó que la sociedad no pudiese ingresar el IVA a la Hacienda Pública y se destató por parte de la Depedencia de Recaudación el mecanismo de la responsabilidad tributaria.

Pues el TEAC en una reciente e importante resolución concluye que para que la entidad financiera sea considerada responsable subsidiaria y en consecuencia, obligada al pago de la deuda no abonada por la sociedad, por haber causado con el pago del VIA, vía compensación, impedir la actuación de la Administración tributaria, ésta debe demostrar a lo largo del expediente administrativo que la actuación de la entidad financiera tuvo como finalidad impedir el cobro de la deuda por Hacienda.

Interesante y profunda reflexión que hace el TEAC sobre el mecanismo de la derivación de responsabilidad de deudas tributarias.

 

Sevilla a 27 de febrero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

27 Feb

La realidad es que la sentencia no es una novedad, pues las competencias ejercidas en materia de la Ley del Impuseto sobre Sucesiones y Donaciones por la Comunidad Autónoma de Andalucía ya contempla la equiparación de parejas de hecho, inscritas en el Registro de Parejas de Hecho, de la Comunidad, a la unión conyugal.

No obstante, la novedad enjuicidada por el TSJ de Galicia está en que la pareja de hecho no había sido inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Galicia, teniendo tal inscripción carácter constitutivo.

El TSJ de Galicia, en su sentencia de febrero de este año, prescinde de las cuestiones formales, al haber sido acreditada la realidad y efectividad de la existencia de la unión de hecho de la pareja y las causas por las que no se pudo inscribir en el citado Registro.

Importante sentencia sobre la exhuberante importancia que otorga nuestra Agencia Tributarias a las cuestiones formales, sobre todo cuando detras de la misma hay beneficios fiscales.

Sevilla a 27 de febrero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

24 Feb

Islas Cayman, Palaos, Panamá y Seychellers, se unen a la lista de países no cooperantes en materia fiscal, formada por Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de los EEUU y Vanatú, aprobada por la Unión Europea el pasado 18 de febrero.

Estos países no se han comprometido aún a respetar las normas internacionales sobre intercambio de información, luchar contra prácticas fiscales perjudicales y a desmantelar estructuras tributarias artificiales. 

 

Sevilla a 24 de febrero de 2020.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

18 Feb

Es a nuestro parecer una de las medidas más llamativas incluidas en las directrices generales por las que se aprueba Plan Anual de Control Tributario y Aduanero, aprobadas por la Agencia Tributaria para el año 2020.

La Agencia Tributaria impulsará un control temprano sobre nuevas entidades que puedan estar siendo controladas por contribuyentes con conductas reprochables en el pasado, a efectos de prevenir posibles incumplimientos tributarios futuros. Es una de las novedades para este 2020 en la Agencia.

El pasado importa para la Agencia Tributaria…..

Sevilla, 18 de febrero de 2020.

 

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

10 Feb

Son las empresas las obligadas a acreditar la exención en el IRPF de las dietas abonadas a sus trabajadores por los desplazamientos y no éstos como ha venido requiriendo de forma masiva la Agencia Tributaria.

Hacienda debe dirigirse a las empresas y no a los empleados,  para solicitar la documentación acreditativa de la exención en las dietas por estos percibidas, en sus IRPF.

Así se pronuncia el Tribunal Supremo en sentencia de enero de 2020.

Buena Sentencia, “que parará los pies” a la Agencia Tributaria.

Sevilla a 10  de Febrero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

05 Feb

Así concluye el TSJ de Cataluña en una sentencia de finales de enero del 2019.

“…la profesión de abogado requiere el uso de una vestimenta formal; por lo que, de entrada, quedarían fuera de ámbito de deducibilidad los gastos por vestuario informal(pantalones sport, tejanos) cuya no exclusiva afectación a la actividad es palmaria”.

 Este criterio podría servir a efectos de IRPF, tal como el propio Tribunal concluye al apoyarse en una sentencia, en materia de IRPF.

Por tanto, el IVA soportado en la compra de un traje, corbata, pantalón, americana, así como el propio gasto, conforme al criterio del TSJ de Cataluña serían deducibles. No lo serán otras prendas.

No obstante, la cuestión traerá polémica.

Sevilla a 5 de Febrero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

30 Ene

Eso es lo que afirma en una muy importante sentencia de finales del año 2019  el Tribunal Supremo . Y, sobre todo, la conclusión que extrae relativa a los efectos de la utilización inadecuada del citado procedimiento (verificación de datos en lugar de la comprobación limitada) por parte del Órgano de gestión tributaria de la AEAT, esto es, la nulidad de pleno derecho de las actuaciones y la no interrupción del plazo de prescripción.

Conforme a todo ello, recomendamos que cuando se reciba una notificación de inicio de un procedimiento, se compruebe qué tipo de procedimiento es y su alcance

Sevilla a 30 de Enero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

23 Ene

Así es como se pronuncia la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante de finales del año 2019. El supuesto consultado es si dos mujeres trabajadores, casadas, madres de dos hijos menores podrían aplicar la deducción por maternidad.Y contestó afirmativamente.

Eso si, el importe de la deducción en el IRPF,  se prorratea entre ambas, por cada uno de los hijos.

La DGT se adapta a los tiempos.

 

Sevilla a 23 de Enero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

21 Ene

Se encuentran exentas de tributación en el IRPF, tal como establece el artículo 7. d) de su Ley, las indemnizaciones percibidas como consecuencia de la  responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicial reconocida.

La exención no abarca los daños materiales sufridos por el contribuyente, si los daños morales, pero es necesario que sean reconocidos judicialmente. No estaría amparada la exención si la indemnización por daños morales resulta de un acuerdo extrajudicial.

Así se pronuncia la Dirección General de Tributos en consulta vinculante de noviembre de 2019.

Por tanto, tengan cuidado con los acuerdos, en este ámbito.

Sevilla a 21 de Enero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado
Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

16 Ene

Mal pronunciamiento de la Dirección General de Tributos de finales del 2019.

La transmisión de la vivienda habitual puede quedar exenta de tributación en el IRPF si se reinvierte en otra nueva vivienda habitual, en el plazo máximo de dos años, tal como establece el artículo 38.1 de la Ley de IRPF.  Este plazo de dos años máximo para la compra de una nueva vivienda habitual es improrrogable, tal como se pronuncia la Dirección General de Tributos, ni tan siquiera por problemas ajenos al contribuyente de IRPF, sino imputables, como consultaba el  esperanzado contribuyente,  a la promotora inmobiliaria, que padeció retrasos en la construcción de la vivienda.

El plazo de dos años no admite excepción, por lo que tendría que tributar en el IRPF. Algún tribunal flexibilizará el criterio.

Por tanto, ojo avizor aquellos contribuyentes que tengan previsto la reinversión.

 

Sevilla a 16 de Enero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Página 1 de 53

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Actualización e implementación SAMTEK informática y comunicaciones.