Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

  • Hola

  • *
    *
    *
    *
    *
    *

    *

    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Spanish English French German
04 Feb

Un préstamo gratuito realizado en el ámbito particular( entre familiares) en el que se acuerda no retribuir intereses,  tampoco determinará rendimiento del capital mobiliario para el otorgante del mismo.

Obviamente,  tampoco la obligación de practicar retención a cuenta del IRPF.

Es importante, como medio de prueba, la liquidación ante la correspondiente Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma del contrato de préstamo.

Así se pronuncia la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante de finales del pasado año.

 

Sevilla a 4 de febrero de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

01 Feb

Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, nº 98/2018 de 26 de febrero. RJ/2018/635.

1.- Consideración general.

            La retribución de los administradores sociales siempre ha de venir acomodada a lo dispuesto en los estatutos sociales que, como mínimo, han de prever el carácter retribuido de la administración y el sistema de retribución.

            En el marco estatutario la Junta de la sociedad debe ejercer sus competencias sin perjuicio de la autonomía de los administradores, de haber varios, para distribuir entre ellos la retribución, sin perjuicio de las limitaciones que al respecto pueden establecer los estatutos y la Junta.

2.- Los sistemas de retribución, conforme a la ley y a título ejemplificativo, pueden ser: asignación fija; dietas de asistencia; participación en beneficios; retribución variable referenciada a distintos parámetros; entrega de acciones o retribución vinculada a su evolución; indemnizaciones por cese (que no puede estar vinculada al incumplimiento de las funciones de administrador); sistemas de ahorro o previsión, etc.

30 Ene

La Dirección General de Tributos en una consulta vinculante de finales del pasado año sigue sin admitir la deducción del gasto del móvil del profesional y que utiliza en su actividad empresarial y también, obviamente,  para llamadas personales.

Podriamos concluir  del citado criterio que para deducir el gasto en telefonía habría que tener otro teléfono para llamadas personales. Permítanme la expresión, "el mundo al revés".

¿Merece la pena tener dos teléfonos, una afecto a la actividad y otro no, para deducir el gasto de uno de ellos?

No podemos estar de acuerdo con el criterio de la DGT máxime los tiempos actuales.

Sevilla a 30 de enero de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

25 Ene

Eso es lo que recoge el titular del diario económico "El Economista" en la edición del pasado 23 de enero , el cual traslada las manifestaciones realizadas por el actual director de la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes que presenten una declaración de forma voluntaria y espontanea del modelo 720, de declaración de bienes en el extranjero " en principio no tendrían por que tener consecuencias sancionadoras".

Quizás sea auspiciado por el dictamen de la Unión Europea que declaró ilegal parte de la normativa española de declaración de bienes en el extranjero.....

Por tanto, estaremos ojo avizor.

Sevilla a 25 de enero de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

25 Ene

La dación en pago de la vivienda habitual a un tercero, que no sea la entidad bancaria acreedora del crédito hipotecario, está exenta de tributación en el IRPF y en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana( Plusvalía municipal), tal como se ha pronunciado la Dirección General de Tributos en una consulta de finales del año pasado.

La Dirección General de Tributos resalta que la norma no excluye la posibilidad de que la entidad acreedora admita o imponga , sin alterar el carácter extintivo de la dación, la transmisión a un tercero designado a su voluntad.

Damos la bienvenida a esta interpretación de la norma.

Sevilla a 25 de enero de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

18 Dic

Si Ud. lector está entre los próximos agraciados del premio "Gordo de Navidad" organizado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, debería saber lo siguiente :

El premio está exento de tributación si es inferior a 10.000 Euros. Ud. pagará el 20% si el premio es superior a 10.000 Euros.

¿ Cómo se paga el 20% de Impuestos?

Cuando Ud. agraciado lector, vaya a cobrar el premio a la entidad financiera, será ésta quién practique la retención, se la descuente del importe del premio a percibir y la ingrese en Hacienda en su nombre.

 Ud. no tendrá que presentar ninguna declaración-autoliquidación ni incluirlo en su declaración de IRPF.

Si le toca el "Gordo del Niño", ya en el año 2019, debe saber que Ud. pagará menos impuestos al estar exento hasta 20.000 Euros del citado premio.

Ojo . Aviso a navegantes. Si le toca "el Gordo de Navidad" en el sorteo celebrado de diciembre del año 2018 pero lo cobra en el año 2019, pagará igual que en el año 2018.

Si le toca el premio en el año 2020, el importe que estaría exento de tributación sería 40.000 Euros.

Buena suerte y que sepa Ud. que Hacienda siempre gana.....

Sevilla a 18 de diciembre de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

12 Dic

Así se desprende del artículo 15. e) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y confirmado por la Dirección General de Tributos, en consulta vinculante de octubre de 2017.

Tales regalos por la empresa no persiguen sino promocionar directa o indirectamente las ventas o mantener los clientes.

Sevilla a 12 de diciembre de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

12 Dic

Las cestas y otros regalos de Navidad , entregadas por la empresa a sus trabajadores, son gastos deducibles para determinar la base imponible en el Impuesto sobre Sociedades.

Criterio confirmado en su día por la Dirección General de Tributos.

Incluso aunque tales regalos no estén contemplados en contrato laboral o convenio.

Por tanto, que no se pierda por las empresas esta tradición.......

Sevilla a 12 de diciembre de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

23 Nov

Hemos asistido en los tres últimos años a comprobaciones masivas del IRPF en lo referente a las dietas percibidas por los contribuyentes, declaradas como exentas de tributación. La Agencia Tributaria consciente del abuso de esta vía para retribuir mas sin aumentar el coste fiscal, inició expedientes de comprobación ( y con la ocurrencia de empezar por los ejercicios próximos a prescribir).

Y tales comprobaciones tributarias han sido rentables, dada la imposibilidad en muchos casos de acreditar la realidad de los desplazamientos de los trabajadores, los motivos y razones de los mismos.

El TEAC en una reciente resolución aclara quién debe justificar las dietas y qué debe justificar cada parte ( empresa y empleado).

Así , los gastos de locomoción( si son en vehículo privado ) y los gastos de manutención, deben ser acreditados por la empresa( el pagador), quién deberá acreditar el día, lugar del desplazamiento, motivo o razón del mismo. Si el trabajador dispusiera de algún medio de prueba, puede justificar la dieta.

Los gastos de estancia y los gastos de locomoción ( vehículo público) debe en principio justificarlo el trabajador.

Por tanto , ojo al dato empresas y empleados.

Sevilla a 23 de noviembre de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

06 Nov

* Artículo originalmente publicado en el Diario Expansión en su edición de 5 de noviembre de 2018.

 

Es esta la pregunta que a consecuencia del cambio de criterio de la Sala Tercera del Tribunal Supremo sobre quien tiene la condición de sujeto pasivo del impuesto, tiene soliviantada y expectante a la ciudadanía y en particular a las entidades financieras y ocupados, con inusitado interés, a los medios de comunicación.

Ciertamente, al menos en perspectiva de futuro, la pregunta es un tanto ingenua pues, de un modo u otro, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados lo pagará el prestatario y no las entidades financieras, probablemente a través de la subida de los intereses u otros conceptos para evitar que la traslación de la carga impositiva pudiera ser calificada como una cláusula abusiva al amparo del art. 89 de la Ley de Defensa de los Consumidores.

La traslación económica de los tributos que gravan la actividad económica es algo bien conocido y acreditado por más que de manera sorprendente se ignore con frecuencia por el legislador a la hora de establecer los tributos o modificar los mismos.

Ello sucede cuando el obligado a pagarlos a la Hacienda Pública tiene la posibilidad de repercutirlos a terceros por tener poder de mercado para ello. En definitiva, por tener poder para fijar los precios.

Es evidente que las entidades financieras tienen en gran medida, sino en toda ella, este poder al actuar las mismas en un mercado oligopolista, con muy pocos actores cuyo número, además, se ha ido reduciendo en los últimos años.

Ocupémonos ya de quien ha de ser considerado como sujeto pasivo del impuesto por la constitución de la hipoteca. En definitiva quién debe pagar el impuesto a las distintas Haciendas Públicas de las Comunidades Autónomas que lo recaudan.

Página 1 de 48

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Actualización e implementación SAMTEK informática y comunicaciones.