Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

  • Hola

  • *
    *
    *
    *
    *
    *
    (*)

    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Spanish English French German
25 Mar
La Junta de Andalucía en el Decreto Ley 3/2020 ha adoptado una serie de medidas en distintos ámbitos para paliar los efectos en la economía andaluza del COVID-19.
Las medidas en el orden tributario que ha adoptado han sido la ampliación en tres meses adicionales de los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones,  Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las autoliquidaciones cuyo plazo de presentación y pago se encuentren entre el 17 de marzo y el 30 de  mayo de 2020.
Se amplía hasta un mes el plazo de presentación y pago de aquellas otras deudas de derecho público cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma( RD 463/2020). El plazo se iniciará cuando cese el estado de alarma .
 
Sevilla a 25 de marzo de 2020.
Fdo. Antonio M. Puntas Prado
Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados
24 Mar
Aunque España está en estado de alarma y recluida, “Hacienda es incansable ante el desaliento”. 
El  IRPF no está en cuarentena. La campaña de declaración del IRPF empezará ajena a la situación del país, si no hay cambios, el próximo 1 de abril. 
La AEAT alega, como motivo  para no hacer cambios, que la mayoría de las declaraciones se presentan por internet y que su resultado es a devolver( 14 millones de declaraciones a devolver frente a 5 millones a ingresar)
La AEAT no dice que el importe de las declaraciones de IRPF que resultan a ingresar supera con creces el resultado de las que resultan a devolver.
La AEAT debería hacer lo que ha hecho la Administración tributaria de Álava, que ha modificado el plazo de presentación de declaraciones del IRPF hasta el mes de septiembre y además ha retrasado el pago por parte de los contribuyentes hasta noviembre. 
Sevilla a 24 de marzo de 2020.
Fdo. Antonio M. Puntas Prado
Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados
18 Mar
Ojo al dato : 
La suspensión, interrupción y flexibilización de plazos en el ámbito tributario por el estado de alarma,  de los que hemos dado cuenta en este blog,  no afecta a los plazos para la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones que se tengan que presentar durante la vigencia del estado de alarma.
Por tanto, las declaraciones tributarias que se tienen que presentar en los meses de marzo, abril y mayo, se tienen que realizar y pagar, independientemente del estado de alarma. 
Sevilla a 18 de marzo de 2020.
Fdo. Antonio M. Puntas Prado
Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados
18 Mar
Importante medida aprobada por el Ejecutivo en el RD Ley 8/2020, de medidas para hacer frente al COVID-19.
Los plazos de pago de cualquier deuda tributaria que no hubiesen concluido al día 18 de marzo de 2020, se ampliarán hasta el 30 de abril de 2020.
Entrarían dentro de esta medida los vencimientos de los plazos concedidos en aplazamientos-fraccionamientos, los plazos para atender requerimientos, para formular alegaciones, los plazos para atender diligencias de embargo.
Si desde el 18 de marzo, la Agencia Tributaria, comunica alguna notificación , el plazo para su atención se extendería hasta el 20 de mayo. 
Ojo, que si es atendida por el contribuyente antes del plazo acordado por el RD Ley 8/2020, cualquier notificación, se dará por evacuado dicho trámite. 
El periodo comprendido entre el 18 de marzo hasta el 30 de abril de 2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión ni tampoco a efectos de los plazos de prescripción y caducidad.
El plazo para interponer recursos de reposición, reclamación económica administrativa se iniciará a partir del 30 de abril de 2020.
En resumen, el RD Ley aprueba una flexibilización de los plazos para el pago, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, así como el pago derivado de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento y los plazos con los que cuenta el contribuyente para favorecer su derecho a alegar y probar y facilitar el cumplimiento del deber de colaborar con la Administración Tributaria Estatal y de aportar los documentos, datos e información de trascendencia tributaria de que se trate.
Buena decisión del Gobierno. 
Sevilla a 18 de marzo de 2020.
Fdo. Antonio M. Puntas Prado
Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados
16 Mar
El Real Decreto 463/2020, mediante el cual se declara el estado de alarma en España, por el COVID-19, ha suspendido e interrumpido los plazos procesales para todos los órdenes jurisdiccionales y administrativos, así como la suspensión e interrupción de los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acción y derecho, mientras siga en vigor el estado de alarma.
El cómputo de los plazos se reanudará cuando se levante el estado de alarma. 
Sevilla a 16 de marzo de 2020
 
Fdo. Antonio M. Puntas Prado
Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados
13 Mar

Ha sido publicado, hoy 13 de marzo de 2020, el RD-Ley 7/2020, mediante el cual se introduce una modificación en los procedimientos de aplazamiento-fraccionamientos de deudas tributarias, como una de las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra el impacto económico en la sociedad española de los efectos del COVID-19.

Así pues, las sociedades con un volumen de operaciones en el año 2019 inferior a 6.010.121’04 Euros, aquellas personas físicas , profesionales y empresarios individuales, podrán aplazar y fraccionar sus deudas por IVA, retenciones, pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, que sean inferiores a 30.000 Euros, y en un plazo máximo de seis meses. Estas deudas , que hasta la fecha eran inaplazables, o de muy dificil su concesión, se abre temporalmente la posibilidad de su aplazamiento-fraccionamiento. 

Ojo al dato, hacemos las siguientes observaciones :

1) Sólo sería para deudas tributarias devengadas en el citado periodo.No válido para deudas tributarias anteriores. 

2) No es posible acogerse a esta medida para el pago de deudas tributarias resultado de actas de inspección, multas de tráfico, módulos.

3)  Si el contribuyente tiene deudas tributarias anteriores, el citado importe se sumaría a los 30.000 euros que establece la medida, a efectos del importe objeto de aplazamiento-fraccionamiento.

4) Tampoco podrían acudir a esta medida algunas empresas de reducida dimensión, cuyo importe de facturación es de 10 millones de euros.  

La Agencia Tributaria perdonará durante tres meses la liquidación de intereses de demora.

El plazo para acogerse a esta modalidad de aplazamiento vence el 30 de mayo y será para las deudas tributarias que se autoliquiden desde hoy 13 de marzo hasta el 30 de mayo.

Permitan me opinar sobre el reducido impacto y efecto de la medida, aunque algo, por mínimo,  es algo. 

 

Sevilla a 13 de marzo de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

11 Mar

Es posible la rectificación de una liquidación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente a un ejercicio prescrito para reconocer una base imponible negativa, en lugar de la base imponible declarada, que fue positiva, por la sociedad.

Así concluye el fallo la Audiencia Nacional de finales de 2019. Del mismo modo que se ha extendido el derecho de la Administración a comprobar los créditos fiscales más allá del plazo de prescripción, se debe reconocer el correlativo e igualitario derecho del contribuyente a instar el ejercicio de su derecho en el seno de una rectificación de su autoliquidación .

EL principio de integra regularización, ya comentado en este blog también es otro argumento aludido por la Audiencia Nacional

Por tanto, es una buena sentencia.

Sevilla a 11 de marzo de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

10 Mar

El principio de íntegra regularización es un principio general del ordenamiento jurídico,  construido por el Tribunal Supremo que consiste en que la Administración tributaria en sus actuaciones de comprobación está obligada a realizar todas las correcciones que sean necesarias para restablecer la situación,  que hubiera habido de no haber sido necesaria la regularización.Ya sean a favor de la Administración tributaria como a favor del contribuyente. 

Es decir, conforme al principio de íntegra regularización, que enlaza con el principio de enriquecimiento injusto, la Administración debe corregir la situación tributaria sea tanto a favor de ella como a favor del contribuyente , practicando las correspondientes liquidaciones que procedan, sean actuaciones dentro del periodo objeto de comprobación o no, o en un procedimiento distinto o incluso, afecte a terceros. Tiene que regularizar en conjunto, ya sean otros ejercicios, periodos, u otros contribuyentes.

Es lo que viene a concluir el Tribunal Supremo en las recientes sentencias de septiembre, octubre y noviembre de 2019.

Damos la bienvenida a estas conclusiones.

Sevilla a 10 de marzo de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

03 Mar

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, determinó que el bitcoin, el ethereum o el ripple, (alguna de las criptomonedas más actuales) son divisas y por tanto son dinero que constituyen un medio de pago de acuerdo con la legislación europea.

Criterio también asumido por la Dirección General de Tributos.

Por tanto, un empresario sevillano puede emitir una factura por una venta o una prestación de servicios realizada, expresando el importe de la factura en cualquier criptomoneda, siempre y cuando la cuota de IVA repercutida se expresa en Euros.

También tiene que tener en cuenta el empresario sevillano que el tipo de cambio de la criptomoneda con el Euro debe ser el vigente en el momento de devengo del IVA y debe  acudir a aquellos que sean representativos( divisas de fácil acceso y uso recurrente) y no presenten diferencias significativas respecto a los de referencia del Banco Central.

Por tanto, es posible. 

Sevilla a 2 de marzo de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

02 Mar

Eso es lo que concluye el TSJ de Castilla-La Mancha, en una reciente sentencia. Considera que la resolución publicada en el BOE que no aparecía en el expediente administrativo ni tampoco había constancia de sus intentos de notificación,  no tieneefectos interruptivos de la prescripción. 

Por tanto, una buena y "fina" desde un punto de vista jurídico sentencia.

Sevilla a 2 de marzo de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Página 1 de 54

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Actualización e implementación SAMTEK informática y comunicaciones.