Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

Spanish English French German

El valor de adquisición a efectos de determinar la ganancia patrimonial derivada de la venta de un inmueble es el valor real por el que se adquirió ese inmueble. Si este valor de adquisición fue comprobado a efectos del ITPAJD, por la correspondiente Consejería de Hacienda de la correspondiente Comunidad Autónoma, se tomará este, al vincular a la Administración.

Eso es lo que viene a confirmar el Tribunal Supremo en una sentencia de diciembre de 2015 , que confirma otra de de enero del mismo año.

Por tanto, "para las duras y las maduras" debe de prevalecer el valor comprobado a efectos del ITPAJD para determinar la ganancia patrimonial a efectos del IRPF derivada de la transmisión del citado inmueble.

Por tanto, buena Sentencia del Alto Tribunal

Ha transcurrido apenas un mes desde la entrada en vigor del sistema LEXNET y ya son numerosas las voces que se alzan en contra del mismo.

Las críticas más recurrentes hablan sobre deficiencias en el propio sistema, incluyendo los frecuentes fallos que imposibilitan o ralentizan el acceso de los profesionales a la plataforma.

La implantación de un sistema que obligue a los profesionales del derecho a comunicarse con la Administración de Justicia por medios telemáticos parece razonable, tanto desde un punto de vista de agilidad en los procedimientos como desde un punto de vista, no menos importante, medioambiental.

Ahora bien, este sistema debe ser efectivo y garantizar un funcionamiento acorde a sus exigencias, no pudiendo conducir en ningún caso a situaciones de inseguridad jurídica y riesgo profesional, como muchos profesionales están denunciando.

No faltan las iniciativas que solicitan al Ministerio de Justicia la suspensión inmediata o moratoria de la obligatoriedad para los profesionales de la Justicia de la presentación telemática de escritos a través del sistema LEXNET. Entre ellas, la recientemente iniciada por la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados o la encabezada en la plataforma change.org por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena.

Estaremos pendientes de la respuesta de la Administración al respecto.

El próximo 29 de febrero vence el plazo para presentar el modelo 347 de Declaración de operaciones con terceras personas realizadas en el ejercicio 2015. La AEAT adelantó la presentación del mismo hace unos años.

Igual plazo tiene el modelo 184 de Declaración informativa anual de entidades en régimen de atribución de rentas.

Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos.

Sentencia Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª. Sentencia nº 249/2015 de 1 de octubre. JT/2015/1433.

La presente Sentencia acoge el mismo criterio ya acogido por esta misma Sala en otras Sentencias y por otras de otros Tribunales Superiores de Justicia; si no hay incremento real de valor no hay hecho imponible y no se puede exigir el impuesto.

Lunes, 08 Febrero 2016 00:00

LA DUPLICIDAD EN LA TASACIÓN DE COSTAS

Como todos sabemos, cuando una de las partes de un procedimiento contencioso-administrativo ve desestimadas sus pretensiones, como tónica general, es condenada en costas. De esta manera se ve obligado a abonar los honorarios de defensa de la parte contraria.

Ahora bien, hay un supuesto en el que, a nuestro juicio, se está dando una duplicidad injustificada en las mismas.

Es el caso de procedimientos referidos a tributos cedidos, en los cuales la Administración Autonómica y la Administración Estatal (estando ambas personadas como demandas) actúan cada una de ellas con su propia defensa jurídica, existiendo al final del procedimiento dos minutas de honorarios distintas a cargo del sujeto condenado a costas.

Sin perjuicio de que la Administración Autonómica sea la beneficiaria de la liquidación de determinados tributos, la titularidad de los mismos es estatal, por lo que carece de fundamento que en estos casos no se actúe bajo una misma dirección jurídica, al tratarse de una misma pretensión y ser sus argumentos de defensa comunes.

Hemos de señalar igualmente la perplejidad que causa que, en muchos de los casos, tratándose del mismo procedimiento, los honorarios de las dos defensas sean distintos.

Ya habíamos comentado en este blog nuestra preocupación por la posible no deducibilidad de los intereses de demora abonados por una sociedad mercantil resultados por ejemplo de una liquidación dictada por la Agencia Tributaria, ya fuese en vía de gestión o de inspección.

Con la actual redacción del artículo 15. f) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades , dentro de los supuestos de gastos fiscalmente no deducibles para determinar la base imponible del Impuesto, " los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico", la AEAT lo tenía muy fácil.

Pues ya ha habido pronunciamiento de la Dirección General de Tributos y a favor del contribuyente al concluir que los intereses de demora abonados por una liquidación resultado de un acta de inspección serían gastos fiscalmente deducibles.

Por tanto, enterramos nuestros temores y damos bienvenida al pronunciamiento, de finales de diciembre del pasado año.

Miércoles, 03 Febrero 2016 18:54

NOTICIAS JURÍDICAS DESTACADAS ENERO 2016

El Recurso Contencioso-Administrativo es un recurso de plena jurisdicción.

S. Tribunal Supremo, 24 de junio de 2015 (RJ/2015/2982).

"Lo que constituye el objeto del proceso no es si el acto administrativo impugnado es ajustado a derecho sino si la pretensión actuada, en este caso la devolución solicitada, es procedente (Fundamento de Derecho 5º).

Home Blog Elementos filtrados por fecha: Febrero 2016

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Diseñado por JoomlArt.com. Diseño Web Sevilla. es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.