Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

Spanish English French German
Jueves, 28 Abril 2016 00:00

FISCALIDAD DE LAS COSTAS PROCESALES

La naturaleza de las costas procesales es eminentemente indemnizatoria, es decir, el pago del importe de la condena en costas por la parte perdedora en un proceso supone el pago de una indemnización a la ganadora de la totalidad o parte de los gastos en los que incurrió.

En primer lugar, con respecto a la efectos en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Según lo dispuesto en el artículo 78, apartado tres, número 1º, de la Ley 37/1992, no forman parte de la base imponible del Impuesto las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones, que por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto. Según la naturaleza indemnizatoria de las costas, no procede repercusión alguna del IVA por la parte ganadora a la perdedora, puesto que no es una operación sujeta al impuesto.

Ya no es necesario tener “caseta y perro” como se dice coloquialmente, es decir, tener un local y una persona contratada laboralmente para la gestión de los arrendamientos, para que estos sean actividad empresarial, a efectos de lo establecido en la Ley del Impuesto sobre Sociedades o Ley del IRPF.

Así es.

La Dirección General de Tributos en consulta vinculante de finales de año, ha concluido que es posible que los arrendamientos de inmuebles por una sociedad sea una actividad económica aun careciendo de un empleado encargado de la gestión de los mismos. Admite que es posible que la gestión de los alquileres sea externalizada a través de una sociedad que se encargue de la gestión de todo lo relacionado con los arrendamientos.

La dimensión de los inmuebles destinados al arrendamiento, el volumen e importancia de los ingresos, la exigencia de una disposición de una organización empresarial importante, fueron los hechos determinantes para tal conclusión.

No es broma.

Damos cuenta de la Resolución de la Dirección General de Tributos de 4 de abril de 2016, publicada en el BOE el 6 del mismo mes, en la cual la DGT concluye que los intereses de demora son gastos financieros deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.

En anteriores publicaciones dejamos constancia de nuestra preocupación sobre el tratamiento tributario de los mismos y el distinto parecer de la AEAT o el TEAC.

Parece que ha sido aclarado y "Kafka haya abandonado la AEAT".

Martes, 05 Abril 2016 00:00

INTERESANTE SENTENCIA DEL SUPREMO

Por Sentencia del Pleno de Tribunal Constitucional de 17-03-2016 se ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del primer párrafo del art. 102 bis.2 LJCA, debiendo precisarse que, en tanto el legislador no se pronuncie al respecto, el recurso judicial procedente frente al decreto del Letrado de la Administración de Justicia resolutivo de la reposición ha de ser el directo de revisión al que se refiere el propio art. 102 bis.2 LJCA.

Home Blog Elementos filtrados por fecha: Abril 2016

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Diseñado por JoomlArt.com. Diseño Web Sevilla. es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.