Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

  • Hola

  • *
    *
    *
    *
    *
    *
    (*)

    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Spanish English French German
Lunes, 29 Julio 2019 10:09

HACIENDA TRAS LOS COCHES DE EMPRESAS

Mas o menos ese es el titular del Diario económico Expansión en su edición del lunes 29 de julio.

La Agencia Tributaria tiene el foco puesto, ya sea en el IRPF, en el Impuesto sobre Sociedades o en el IVA, en los coches propiedad de las empresas, particulares, o bien utilizados mediante otras fórmulas(renting).

Los gastos relacionados con la utilización de los citados vehículos( amortización, alquiler, reparaciones, consumos de combustible, intereses,) serán comprobados y muy probablemente rechazados. El  motivo para ello :

La imposibilidad, o enorme complejidad y laboriosidad, para acreditar que los citados vehículos están afectos a la actividad de la empresa, del profesional independiente.

Desde este despacho, recomendamos, hacia futuro, organizar los medios de prueba para acreditar que el vehículo está relacionado con la actividad de la empresa, a sabiendas de que es un proceso tedioso y farragoso.

En todo caso, habrá pleitos......

Sevilla a 29 de julio de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Miércoles, 24 Julio 2019 12:07

¡¡OJO ASESORES FISCALES!!

Hacienda multará a los asesores fiscales que no avisen de operaciones elusorias de sus clientes.

Así lo establece el Anteproyecto de Ley de Transposición de la Directiva sobre Intermediarios Tributarios, cuyo borrador ya ha sido publicado por el Ministerio de Hacienda.

Esta normativa tiene que estar transpuesta al ordenamiento español antes del 31 de diciembre del 2019.

¿Dónde queda el secreto profesional, recogido por nuestra Consitución?.

Estaremos "ojo avizor"  a  la transposición definitiva de la Directiva al ordenamiento legal español.

Sevilla a 24 de julio de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

El Tribunal Supremo en un auto reciente cuestiona la legalidad del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana(Plusvalía municipal)  incluso en supuestos donde existe, una verdadera plusvalía.

Se está refieriendo el Alto Tribunal a aquellos supuestos donde la base imponible del Impuesto supera la real y efectiva ganancia o plusvalía obtenida por la venta.

El Tribunal Supremo en el citado auto plantea la cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre la forma de determinar la base imponible del Impuesto, por conculcar el principio de capacidad económica y convertirse el tributo en confiscatorio.

Recordamos que el Tribunal Constitucional ya anuló el impuesto cuando había pérdidas reales.

No es descartable que el Constitucional anule el Impuesto totalmente.

Sevilla a 22 de julio de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

El Tribunal Constitucional avala la legalidad de la "lista Falciani".

La sustracción de la lista donde aparecían 600 titulares españoles con cuentas bancarias opacas en Suiza es una prueba válida en una condena por delito fiscal, a pesar de haber sido obtenida de forma ilícita por el mencionado ex empleado del banco suizo.

La sustracción de la lista de los 600 titulares de las citadas cuentas, que fue remitida por las autoridades francesas a la Agencia Tributaria, no vulnera el derecho a la presunción de inocencia.

Esta información dio origen al inicio de actuaciones de comprobación e investigación por la Agencia Tributaria de los contribuyentes españoles.

Sevilla a 17 de julio de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

La Ley 25/20015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera, conocida como "Ley de la Segunda Oportunidad" se puede aplicar a las deudas pendientes de pago de un contribuyente del IRPF con Hacienda y  con la Seguridad Social, por lo que las mismas, podrían ser objeto de condonación, reducción, etc.

Esto es lo que ha concluido el Tribunal Supremo en sentencia de 2 de julio de 2019.

Damos bienvenida a esta Sentencia.

Sevilla a 17 de julio de 2019

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Damos información de una importante resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, en unificación de criterio, de finales del año 2018 en materia de dietas.

Es el pagador de las dietas, la empresa, y no el empleado,  el que tiene que justificar las cantidades pagadas y consideradas como dietas exentas del IRPF.

Los órganos de gestión de la Agencia Tributaria tiene innumerables procedimientos abiertos de comprobación requiriendo a los empleados( porque es mas fácil para los citados órganos y más probable su no justificación) la exención y justificación de las dietas, cuando en la mayoría de los casos, no tienen la documentación que soporta las mismas.

El TEAC en una interpretación correcta del principio de disponibilidad de la prueba y facilidad probatoria, ha concluido que esta obligación es de la empresa y lo más importante, no se puede hacer tributar sin mas por estas dietas a los trabajadores.

Deseamos que los órganos de Gestión Tributaria de la AEAT asuman que es obligado cumplimiento el criterio del TEAC.

Sevilla a 10 de julio de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

 Errar, que es humano y altamente probable en los que se topan diariamente con la elaboración de declaraciones tributarias, no será sancionable, al menos en todos los ejercicios, en los que se arrastra el error, conforme a la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, de finales del 2017.Esto antes no era así. Sino que se aplicaba la máxima de "pajaro que vuela a la cazuela".

Viene a concluir el TEAC que no hay sanción cuando se consignan saldos a compensar erróneos en declaraciones de IVA ,que son trasladados, en ulteriores declaraciones presentadas.

Damos la bienvenida a este fallo y que sea verdaderamente aplicado por el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT.

Sevilla a 9 de julio de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Damos cuenta de una interesante sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2019,  sobre las ganancias patrimoniales no justificadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Alto Tribunal concluye que para imputar las ganancias patrimoniales a un periodo prescrito y no al que son descubiertas, es suficiente con probar que se era titular o propietario de los bienes o derechos detectados desde una fecha anterior al último periodo no prescrito.

No es necesario acreditar, además, y esto es lo interesante del pronunciamiento, con cargo a qué tipo de renta fueron generadas u obtenidos tales bienes o derechos, que era lo que exigía el TSJ de Cataluña.

Por tanto, interesante pronunciamiento del Tribunal Supremo.

 

Sevilla a 9 de julio de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Home Blog Elementos filtrados por fecha: Julio 2019

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Actualización e implementación SAMTEK informática y comunicaciones.