Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

  • Hola

  • *
    *
    *
    *
    *
    *
    (*)

    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Spanish English French German

Eso es lo que afirma en una muy importante sentencia de finales del año 2019  el Tribunal Supremo . Y, sobre todo, la conclusión que extrae relativa a los efectos de la utilización inadecuada del citado procedimiento (verificación de datos en lugar de la comprobación limitada) por parte del Órgano de gestión tributaria de la AEAT, esto es, la nulidad de pleno derecho de las actuaciones y la no interrupción del plazo de prescripción.

Conforme a todo ello, recomendamos que cuando se reciba una notificación de inicio de un procedimiento, se compruebe qué tipo de procedimiento es y su alcance

Sevilla a 30 de Enero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Así es como se pronuncia la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante de finales del año 2019. El supuesto consultado es si dos mujeres trabajadores, casadas, madres de dos hijos menores podrían aplicar la deducción por maternidad.Y contestó afirmativamente.

Eso si, el importe de la deducción en el IRPF,  se prorratea entre ambas, por cada uno de los hijos.

La DGT se adapta a los tiempos.

 

Sevilla a 23 de Enero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Se encuentran exentas de tributación en el IRPF, tal como establece el artículo 7. d) de su Ley, las indemnizaciones percibidas como consecuencia de la  responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicial reconocida.

La exención no abarca los daños materiales sufridos por el contribuyente, si los daños morales, pero es necesario que sean reconocidos judicialmente. No estaría amparada la exención si la indemnización por daños morales resulta de un acuerdo extrajudicial.

Así se pronuncia la Dirección General de Tributos en consulta vinculante de noviembre de 2019.

Por tanto, tengan cuidado con los acuerdos, en este ámbito.

Sevilla a 21 de Enero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado
Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Mal pronunciamiento de la Dirección General de Tributos de finales del 2019.

La transmisión de la vivienda habitual puede quedar exenta de tributación en el IRPF si se reinvierte en otra nueva vivienda habitual, en el plazo máximo de dos años, tal como establece el artículo 38.1 de la Ley de IRPF.  Este plazo de dos años máximo para la compra de una nueva vivienda habitual es improrrogable, tal como se pronuncia la Dirección General de Tributos, ni tan siquiera por problemas ajenos al contribuyente de IRPF, sino imputables, como consultaba el  esperanzado contribuyente,  a la promotora inmobiliaria, que padeció retrasos en la construcción de la vivienda.

El plazo de dos años no admite excepción, por lo que tendría que tributar en el IRPF. Algún tribunal flexibilizará el criterio.

Por tanto, ojo avizor aquellos contribuyentes que tengan previsto la reinversión.

 

Sevilla a 16 de Enero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Interesante pronunciamiento de la Dirección General de Tributos de finales de año 2019. Viene a concluir, apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que los fondos depositados en una cuenta corriente abierta por varios titulares no tienen por qué pertenecer a todos ellos, solo por el hecho de ser cotitulares. Cuestión distinta es su facultad de disposición del citado saldo de la cuenta.

La titularidad dominical sobre dichos fondos habrá de venir determinada únicamente por las relaciones internas entre los titulares y más en concreto, por la originaria pertenencia de los fondos de los que se nutre dicha cuenta.Esto es lo interesante e importante del razonamiento de Tributos, la importancia del fondo sobre la forma..

Sevilla a 14 de Enero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Viernes, 10 Enero 2020 10:23

SOBRE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS

Las facturas emitidas en formato papel, que son escaneadas, enviadas por el emisor y recibidas por el destinario por correo electrónico, se pueden considerar facturas electrónicas. Y, aunque inicialmente hubiesen sido emitidas en papel y posteriormente digitalizadas por el proveedor. Y, aunque no vengan firmadas digitalmente por el emisor.

Ahora bien, la factura emitida en papel y recibida también en papel, que posteriormente es escaneada para su conservación no tiene la consideración de factura electrónica.

Así se pronuncia la Dirección General de Tributos en consulta vinculante de 8 de noviembre de 2018.

Sevilla a 10 de Enero de 2020

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Home Blog Elementos filtrados por fecha: Enero 2020

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Actualización e implementación SAMTEK informática y comunicaciones.