Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

  • Hola

  • *
    *
    *
    *
    *
    *

    *

    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Spanish English French German
Bufete Delgado Lamet & Asociados

Bufete Delgado Lamet & Asociados

Bufete Delgado Lamet & Asociados - Abogados y Economistas. Sevilla

En una reciente consulta vinculante de 20 de junio de 2017 de la Dirección General de Tributos, se ha establecido la obligatoriedad de la llevanza de los libros de registros de IVA aun cuando las actividades realizadas se encuentre totalmente exenta del IVA y sin derecho a la deducción del mismo.

El arrendamiento de una vivienda por una sociedad para ser usada como vivienda de su empleado es una operación exenta de IVA, tal como se ha pronunciado el Tribunal Económico Administrativo Central en Resolución de 15 de diciembre de 2016 y 8 de septiembre de 2016.

La Dirección General de Tributos se ha venido pronunciado en el sentido de que las prestación de servicios quedaba sujeta a IVA.

El TEAC concluye que para que quede exento de IVA en el contrato de arrendamiento se debe hacer constar el nombre del beneficiario ( trabajador) y la prohibición de subarrendar. De esta forma quedaría acreditado que la vivienda no es utilizada para la realización de actividad empresarial alguna.

Domingo, 20 Noviembre 2016 00:00

UN POCO DE HUMOR JURÍDICO

Un poco de humor jurídico del siempre genial Forges:

Sin título

 

 

Ya está a vuestra disposición en PDF el nuevo número  de la Revista Jurídica  “BDLA” publicada por este despacho.

La podéis encontrar en la página web en el apartado de “Publicaciones” y una vez dentro pinchando eligiendo el subapartado  “Revistas de la Firma”.

También podéis acceder directamente pinchando en este enlace.

En ella encontraréis numerosos artículos de índole jurídico, jurisprudencia, doctrina, revista de prensa,  etc.

Esperamos que sea de vuestro interés

Jueves, 28 Abril 2016 00:00

FISCALIDAD DE LAS COSTAS PROCESALES

La naturaleza de las costas procesales es eminentemente indemnizatoria, es decir, el pago del importe de la condena en costas por la parte perdedora en un proceso supone el pago de una indemnización a la ganadora de la totalidad o parte de los gastos en los que incurrió.

En primer lugar, con respecto a la efectos en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Según lo dispuesto en el artículo 78, apartado tres, número 1º, de la Ley 37/1992, no forman parte de la base imponible del Impuesto las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones, que por su naturaleza y función, no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto. Según la naturaleza indemnizatoria de las costas, no procede repercusión alguna del IVA por la parte ganadora a la perdedora, puesto que no es una operación sujeta al impuesto.

Martes, 05 Abril 2016 00:00

INTERESANTE SENTENCIA DEL SUPREMO

Por Sentencia del Pleno de Tribunal Constitucional de 17-03-2016 se ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del primer párrafo del art. 102 bis.2 LJCA, debiendo precisarse que, en tanto el legislador no se pronuncie al respecto, el recurso judicial procedente frente al decreto del Letrado de la Administración de Justicia resolutivo de la reposición ha de ser el directo de revisión al que se refiere el propio art. 102 bis.2 LJCA.

Miércoles, 03 Febrero 2016 18:54

NOTICIAS JURÍDICAS DESTACADAS ENERO 2016

El Recurso Contencioso-Administrativo es un recurso de plena jurisdicción.

S. Tribunal Supremo, 24 de junio de 2015 (RJ/2015/2982).

"Lo que constituye el objeto del proceso no es si el acto administrativo impugnado es ajustado a derecho sino si la pretensión actuada, en este caso la devolución solicitada, es procedente (Fundamento de Derecho 5º).

Jueves, 24 Diciembre 2015 10:47

FELICES FIESTAS

Desde Bufete Delgado, Lamet & Asociados, queremos desearles a todos

FELICES FIESTAS Y PROSPERO 2016

Feliz Navidad BDLA

Domingo, 29 Noviembre 2015 00:00

NOTICIAS JURÍDICAS DESTACADAS NOVIEMBRE 2015

Bajar impuestos para dinamizar la economía (Edit.); Rajoy promete dejar el I.R.P.F. por debajo del 43% y rebajar también sociedades.   J. Lamet

(Expansión, 5 de noviembre de 2015)

Sin duda alguna bajar impuestos dinamiza la economía pero los efectos económicos de los tributos y en particular de los impuestos no sólo es esta. Ni siquiera esta es la más importante porque la más importante es la de financiar el gasto público. Es decir, la finalidad recaudatoria. Y ésta conforme a nuestra Constitución se debe realizar conforme a la capacidad económica de los distintos contribuyentes debiéndose también respetar el derecho de propiedad en su contenido esencial.

Estos fines múltiples y estas condiciones y exigencias hacen necesario contemplar el Sistema Tributario en su conjunto y no por partes.

Y desde luego se han de tener en cuenta tanto los ingresos como los gastos porque el fisco está integrado tanto por los unos como por los otros, como, de manera tímida, por lo demás, se apunta en la editorial de la que nos hacemos eco al referirse al "adelgazamiento" de las Administraciones Públicas y (sobre todo) a la corrupción política y al fraude.

POR ALEJANDRO AZCONA: Uno de los temas más controvertidos en la actualidad del ámbito fiscal es la tributación en las retribuciones de los socios profesionales. La nueva redacción del artículo 27.1 de la ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, vigente desde el 1 de Enero de 2015, se introduce un nuevo párrafo tercero que dice así: "No obstante, tratándose de rendimientos obtenidos por el contribuyente procedentes de una entidad en cuyo capital participe derivados de la realización de actividades incluidas en la Sección Segunda de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, tendrán esta consideración cuando el contribuyente esté incluido, a tal efecto, en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, o en una mutualidad de previsión social que actúe como alternativa al citado régimen especial conforme a lo previsto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados”. Con esta nueva redacción del apartado 1 del art. 27 LIRPF, tendrán la consideración de rendimiento de actividades económicas las retribuciones a los socios que lleven a cabo actividades profesionales, es decir, las incluidas en la sección segunda de las tarifas del IAE, los servicios prestados a la sociedad dentro del objeto social de la misma y cuando el obligado tributario este incluido en el RETA o una mutualidad alternativa.

 

En el supuesto de no cumplirse los requisitos expuestos anteriormente, como se indica en el artículo 17.1 de la LIRPF“… y no tengan el carácter de rendimiento de actividades económicas”, tendrán la consideración de Rendimiento del Trabajo.

Página 1 de 10
Home Blog Bufete Delgado Lamet & Asociados

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Actualización e implementación SAMTEK informática y comunicaciones.