Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

  • Hola

  • *
    *
    *
    *
    *
    *

    *

    Fields marked with an asterisk (*) are required.

Spanish English French German
Antonio M. Puntas Prado

Antonio M. Puntas Prado

Licenciado en Economía. Universidad de Sevilla. 1993-1998.

        Master en Tributación. Instituto de Estudios El Monte, escuela de negocios perteneciente a la Caja de Ahorros El Monte 1999-2000.

Miércoles, 17 Abril 2019 07:39

BUENA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Es posible la aportación de documentos o pruebas que no fueron aportados por el contribuyente en la vía de gestión o de inspección. Estas pruebas fueron aportadas por el contribuyente ante el Tribunal Económico Administrativo Central(TEAC) el cual omitió cualquier valoración sobre las mismas.

El Alto Tribunal en una sentencia de finales del año ordena a la Audiencia Nacional, que confirmó el criterio del TEAC,  que analice las pruebas aportadas.

Por tanto, damos la bienvenida a este pronunciamiento.

 Sevilla a 17 de abril de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Ya ha entrado en vigor el paquete de incentivos tributarios aprobado por la Junta de Andalucía.

En primer lugar, se bonifica en el 99%  la cuota por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones , en supuestos de transmisiones mortis- causa o inter-vivos,  para hijos y cónyuges.

En segundo lugar, se ha modificado a la baja la escala autonómica de gravamen del IRPF.

En tercer lugar, se aprueba un tipo reducido de gravamen, 3'5% para compras de vivienda por parte de familias numerosas, supeditado a ciertos requisitos.

En cuarto lugar, se elimina el tipo del Impuesto sobre Actos Jurídicos del 2% en supuestos de transmisiones de inmuebles con renuncia a la exención del IVA.

Por tanto, damos la bienvenida a estas medidas fiscales.

 Sevilla a 15 de abril de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Damos cuenta a continuación del cambio de criterio, para mal, de la Dirección General de Tributos en una reciente consulta vinculante,  sobre el uso de automóviles por empleados para sus necesidades privadas.

Concluye la Dirección General de Tributos que esta cesión de la empresa del automovil es una operación sujeta a IVA al considerarla una operación efectuada a titulo oneroso.

A efectos de determinar qué parte de la cesión del vehículo se destina a las necesidades privadas del trabajador, es decir la base imponible del IVA, sobre la cual la empresa tendrá que repercutir la cuota a su empleado, el criterio que señala Tributos es la disponibilidad para los fines particulares. Criterios como kilómetros recorridos, horas de utilización efectiva, no son aceptables.

Da igual si el vehículo de la empresa ha sido adquirido en régimen de propiedad o renting o leasing.

Kafka vuele a la Dirección General de Tributos.....

 

Sevilla a 12 de abril de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Damos cuenta de una interesante Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central(TEAC) mediante la cual, se faculta a los órganos económico administrativos a declarar la prescripción del derecho de la Administración al cobro de la deuda, sin la necesidad de requerir a la misma, para que acredite la existencia de posibles actos que hayan podido interrumpir la prescripción y que no hubieran sido incluidos en el expediente administrativo.

Interesante y a la vez importante resolución del TEAC que fija criterio.

 

Sevilla a 4 de abril de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Damos cuenta a continuación de una reciente e interesante Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia en la cual obliga a la AEAT a notificar una  liquidación provisional de forma separada a cada cónyuge, aunque ambos presentaran la declaración conjunta y aunque se inicien actuaciones de comprobación frente a uno de ellos.

El cónyuge que no está siendo comprobado debe conocer esta circunstancia por si pudiera alegar algo en su derecho, dado el carácter solidario de la cuota que pudiera resultar de la regularización, al haber presentado la declaración conjunta.

 

Sevilla a 11 de marzo de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Un préstamo gratuito realizado en el ámbito particular( entre familiares) en el que se acuerda no retribuir intereses,  tampoco determinará rendimiento del capital mobiliario para el otorgante del mismo.

Obviamente,  tampoco la obligación de practicar retención a cuenta del IRPF.

Es importante, como medio de prueba, la liquidación ante la correspondiente Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma del contrato de préstamo.

Así se pronuncia la Dirección General de Tributos en una consulta vinculante de finales del pasado año.

 

Sevilla a 4 de febrero de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

La Dirección General de Tributos en una consulta vinculante de finales del pasado año sigue sin admitir la deducción del gasto del móvil del profesional y que utiliza en su actividad empresarial y también, obviamente,  para llamadas personales.

Podriamos concluir  del citado criterio que para deducir el gasto en telefonía habría que tener otro teléfono para llamadas personales. Permítanme la expresión, "el mundo al revés".

¿Merece la pena tener dos teléfonos, una afecto a la actividad y otro no, para deducir el gasto de uno de ellos?

No podemos estar de acuerdo con el criterio de la DGT máxime los tiempos actuales.

Sevilla a 30 de enero de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Eso es lo que recoge el titular del diario económico "El Economista" en la edición del pasado 23 de enero , el cual traslada las manifestaciones realizadas por el actual director de la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes que presenten una declaración de forma voluntaria y espontanea del modelo 720, de declaración de bienes en el extranjero " en principio no tendrían por que tener consecuencias sancionadoras".

Quizás sea auspiciado por el dictamen de la Unión Europea que declaró ilegal parte de la normativa española de declaración de bienes en el extranjero.....

Por tanto, estaremos ojo avizor.

Sevilla a 25 de enero de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

La dación en pago de la vivienda habitual a un tercero, que no sea la entidad bancaria acreedora del crédito hipotecario, está exenta de tributación en el IRPF y en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana( Plusvalía municipal), tal como se ha pronunciado la Dirección General de Tributos en una consulta de finales del año pasado.

La Dirección General de Tributos resalta que la norma no excluye la posibilidad de que la entidad acreedora admita o imponga , sin alterar el carácter extintivo de la dación, la transmisión a un tercero designado a su voluntad.

Damos la bienvenida a esta interpretación de la norma.

Sevilla a 25 de enero de 2019.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Si Ud. lector está entre los próximos agraciados del premio "Gordo de Navidad" organizado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, debería saber lo siguiente :

El premio está exento de tributación si es inferior a 10.000 Euros. Ud. pagará el 20% si el premio es superior a 10.000 Euros.

¿ Cómo se paga el 20% de Impuestos?

Cuando Ud. agraciado lector, vaya a cobrar el premio a la entidad financiera, será ésta quién practique la retención, se la descuente del importe del premio a percibir y la ingrese en Hacienda en su nombre.

 Ud. no tendrá que presentar ninguna declaración-autoliquidación ni incluirlo en su declaración de IRPF.

Si le toca el "Gordo del Niño", ya en el año 2019, debe saber que Ud. pagará menos impuestos al estar exento hasta 20.000 Euros del citado premio.

Ojo . Aviso a navegantes. Si le toca "el Gordo de Navidad" en el sorteo celebrado de diciembre del año 2018 pero lo cobra en el año 2019, pagará igual que en el año 2018.

Si le toca el premio en el año 2020, el importe que estaría exento de tributación sería 40.000 Euros.

Buena suerte y que sepa Ud. que Hacienda siempre gana.....

Sevilla a 18 de diciembre de 2018.

Fdo. Antonio M. Puntas Prado

Economista. Socio. Bufete Delgado-Lamet&Asociados

Página 1 de 26
Home Blog Antonio M. Puntas Prado

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Actualización e implementación SAMTEK informática y comunicaciones.